Áreas temáticas prioritarias

Información y comunicación

Informar a los sectores que integran el bosque modelo las actividades, logros y limitaciones para incentivar la participación más activa de sus miembros.
Publicar la experiencia de trabajo y resultados en revistas, boletines y videos como instrumentos para la promoción local, nacional e internacional.
Intercambiar experiencias con instancias regionales, nacionales e internacionales que ejecuten programas de para la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales.
Participar en actividades que contribuyan con el desarrollo socio – ambiental de las comunidades.

Formación y capacitación de recursos humanos

Desarrollar un programa de educación permanente al personal que considere su desarrollo integral, la especialización y requerimientos de cada cargo y la socialización de las actividades y logros del Bosque Modelo Los Altos (nuevas relaciones de cooperación, proyectos en curso, investigaciones publicadas, nuevos instrumentos de trabajo).
Desarrollar un programa sistematizado de inducción al nuevo personal que permita incorporar los enfoques y metodologías de trabajo del Bosque Modelo Los Altos, con énfasis en su sensibilización y compromiso de trabajo en la comunidad. Hacer del conocimiento a todos los miembros de la asociación, de las redes a las que pertenece e instituciones con las que se coordinan actividades.

Optimización de la organización y administración interna
Elaborar los manuales y normas para la adecuada gerencia y administración para optimizar el tiempo de recurso humano, simplificar los procedimientos y satisfacer las necesidades de contabilidad interna y rendición de cuentas a agencias donantes. Estructurar rutinas de planificación, monitoreo, supervisión y evaluación que permitan discutir y corregir los cursos de acción de los distintos programas o proyectos del Bosque Modelo Los Altos. Esto incluye el desarrollo de instrumentos, indicadores y la capacitación del personal en su uso.
Consolidación de las relaciones internas y externas
Presentar a organizaciones nacionales e internacionales los logros y planes de trabajo del Bosque Modelo Los Altos, para fortalecer su imagen y movilizar recursos. Coordinar actividades con la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, organizaciones nacionales y extranjeras, del sector forestal de medio ambiente y de otros sectores productivos para optimizar los recursos y evitar duplicaciones.
Obtener información sobre metodologías de trabajo y requerimientos de agencias donantes para desarrollar una cartera de proyectos financiables.
Participar en espacios de influencia técnica e incidencia política para negociar propuesta e iniciativas surgidas como producto de la experiencia de la del Bosque Modelo Los Altos.
Desarrollar capacidades y abrir espacios para la autogestión en los miembros del Bosque Modelo Los Altos.
Revisión de las metodologías internas de trabajo
Promover el género, interculturalidad y ambiente, en la programación y ejecución de las actividades de las organizaciones que trabajan el tema forestal y medio ambiente.
Caracterizar la organización de los miembros del Bosque Modelo Los Altos y las redes locales existentes, para orientar más efectivamente las actividades. Desarrollar en las comunidades los espacios para la identificación de sus necesidades locales y la capacidad de gestión de proyectos como mecanismo para hacerlos sustentables.
Continuar y fortalecer el trabajo en los departamentos y la vinculación de redes de cooperación.
Participar en espacios de influencia técnica e incidencia política para negociar propuesta e iniciativas surgidas como producto de la experiencia de la del Bosque Modelo Los Altos.
Desarrollar capacidades y abrir espacios para la autogestión en los miembros del Bosque Modelo Los Altos.