MISION
Somos una iniciativa de gobernanza forestal y ambiental bajo la dirección de la Asociación de la Mesa Forestal de Concertación de la Región VI -MESAFORC VI-, que busca fortalecer los procesos de manejo cultural de los bosques tales como: conservación, protección y restauración del paisaje forestal, en el territorio del Bosque Modelo Los Altos -BMLA-, de manera participativa, con pertinencia cultural, social, económica y de género.
VISION
En el 2030, ser un modelo de gobernanza local que permita la participación activa y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales, actores políticos, técnicos, sociales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la academia, que lidere procesos de manejo cultural de los bosques tales como: conservación y protección de los bosques, investigación, restauración del paisaje forestal, ecoturismo y turismo comunitario en el territorio del Bosque Modelo Los Altos -BMLA-.
ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS
La propuesta contempla una serie de retos en el desarrollo del bosque modelo con miras a mejorar la calidad de vida de la población. Los retos han sido ordenados en las siguientes líneas temáticas:
- Información y comunicación;
- Formación y capacitación de recursos humanos;
- Optimización de la organización y administración interna; – Consolidación de las relaciones externas;
- Revisión de las metodologías internas de trabajo.
DESARROLLO ECO TURÍSTICO
Situación actual: El Bosque Modelo Los Altos cuenta con atractivos turísticos, tanto de carácter natural, histórico y cultural, entre los que se pueden mencionar: Laguna de Chicaval, El Volcán Santa María, Aguas termales, Bosques del Municipio de Cantel, Cerro Quemado, Cerro El Baúl, Centros Ceremoniales, actividades Artesanales, entre otros. También es poseedor de una gran riqueza de flora y fauna.
Existen así riquezas de carácter natural, histórico y cultural con que cuenta la región, y actualmente no son aprovechados con fines turísticos, debido a la inexistencia de propuestas reaprovechamiento de estos recursos naturales.
Además, no existe una estructura organizativa de la población con interés de vincularse desarrollo del turismo dado que se tiene poca cultura turística.
En estos atractivos turísticos existe un deterioro y destrucción de los mismos, principalmente los de carácter histórico-cultural, debido a la falta de mantenimiento, en el caso de los recursos naturales, su deterioro o degradación por mal uso ya que existe una escasa valoración económica de biodiversidad
Otro problema es la alta contaminación ambiental, que perjudica la atracción del potencial de turistas a la región VI. Es común observar desechos sólidos sin tratamiento a las orillas de los caminos y centros poblados y la contaminación de ríos, con resultados negativos o poco atractivo hacia los departamentos, que conforman la región VI
Sin embargo, la conservación de los recursos naturales, históricos y culturales del municipio provocarían una transformación de los mismos, dada su riqueza, y se tendrían mayores oportunidades de desarrollar los atractivos turísticos de la región.
Habitantes por km²
vive en áreas rurales
Pertenece a pueblos indígenas
hectáreas de bosque
VISION FUTURA
En la región en donde se ubica el Bosque Modelo en donde se cuenca con un potencial turístico, los sectores de población organizada, se vincularán a su desarrollo, principalmente en la prestación de servicios a población turista nacional e internacional, obteniendo beneficios económicos, mediante la generación de empleo en ese sector, con una cultura de servicio eficiente y competitiva con visión empresarial.
Impulsando el desarrollo y el crecimiento de las actividades económico productivas que se relacionen con el desarrollo del turismo y ecoturismo, tales como la producción de artesanos textiles, muebles y servicios conexos.
Acciones para Desarrollo Eco turístico
Desarrollar y aprovechar en forma integral y sostenible el potencial turístico que existe en la Región, ya sea natural, histórico o cultural y que permita el desarrollo económico de la población en general.
Fomentar, promocionar y desarrollar las actividades turísticas en la Región VI, aprovechando las oportunidades de sus recursos ecoturísticos.
Impulsar y fortalecer la organización y el desarrollo empresarial del sector Ecoturístico en la región VI.
Lograr un desarrollo económico y social de los miembros del Bosque Modelo Los Altos, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales e históricos de las regiones VI, con un enfoque y desarrollo turístico sostenible.
Involucrar a las comunidades del municipio en el desarrollo de las actividades turísticas, de tal manera que los beneficios sociales y económicos sean distribuidos ampliamente entre la población.
Vincular a los sectores productores de artesanías, textiles, mueblería y servicios con el desarrollo del ecoturismo, como una actividad económica estratégica para el desarrollo de la Región.